NOVEDADES 2020

 

Estimados amig@s,

 

Tras la firma el pasado jueves 30 de Enero del acuerdo para subir a 950 euros brutos mensuales el salario mínimo interprofesional en 2020, el miércoles 4 de Febrero el Boletín Oficial de Estado ha publicado finalmente la subida del SMI.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/02/04/231

El SMI ha quedado fijado en 950 euros al mes (en 14 pagas) o 31,66 euros al día. Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de Enero de 2020.

Al salario mínimo se le sumarán los complementos salariales, junto al incremento garantizado sobre el salario en forma de primas o incentivos.

Cabe destacar, que esta revisión del SMI no afectará a aquellos salarios que sean superiores al salario mínimo. Los trabajadores que se verán afectados por esta subida serán aquellos comprendidos entre los grupos de cotización 4 (ayudantes no titulados) hasta el grupo 10 (peones) y 11 (trabajadores menores de 18 años), puesto que su base es inferior o está próxima al SMI.

Para los empleados del hogar, el salario mínimo se fija en 7,43 euros por hora de trabajo efectiva.

 

Finalmente queremos recordaros que desde el 1 de Enero de 2020 se amplía el permiso de paternidad a 12 semanas.

De estas 12 semanas, 4 semanas se disfrutarán de manera ininterrumpida tras el parto y las 8 semanas restantes se podrán disfrutar dentro del año de vida del recién nacido.

El permiso de paternidad es retribuido al 100 % y las semanas son intransferibles, por lo que no se podrán ceder a la madre.

 

 

Para cualquier duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

 

Laura López

Departamento Laboral de RINDEMAS.