INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional.  Todos conocemos el concepto de coeficiente intelectual, coeficiente de inteligencia, medida determinada por capacidades como la inteligencia lógica matemática o la capacidad de resolver problemas.

Pero existen otras muchas inteligencias (como bien recoge Howard Gardner en su “Teoría de las inteligencias múltiples”) o la Inteligencia Emocional (IE) de Daniel Goleman. Hablaremos sobre ésta última.

La IE es la capacidad que tenemos para comprender y gestionar nuestras propias emociones. Esta capacidad, pues, nos ayuda a tener relaciones más respetuosas y comprensivas con los demás y por supuesto a mejorar nuestra calidad de vida.

¿Y qué podemos hacer para desarrollar la IE? Hay muchas claves que tenemos que tener muy presentes y trabajar. Muchas. Pero destacaré tres que, a mi entender, son básicas:

  • Autoconciencia: reconocer nuestras emociones, sin juzgarnos y sin dejar que nos arrastren.
  • Empatía: ponernos en el lugar del otro. Imprescindible en cualquier tipo de relación. A través de la empatía, aprendemos a eliminar la indiferencia y aumentamos nuestro nivel de comprensión.
  • Automotivación: en esta maraña de estímulos externos /internos que nos acompañan, aprenderemos a dirigir nuestra atención hacia los objetivos a los que aspiramos.

En resumen, la IE nos ayuda a mejorar nuestra relación, en primera instancia con nosotros mismos, y por lo tanto, con los demás. Y esto, que refuerza nuestra actitud positiva frente a la vida, repercute a nivel laboral en una mayor garantía de éxito.

 

Sonia Mancebo

Directora Rindemás, s.l.

Comparte en las redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
2019-05-10T12:12:01+00:00 Comentarios desactivados en INTELIGENCIA EMOCIONAL