Devolver los intereses del IRPH

La banca podría estar obligada a devolver los intereses de las hipotecas con indice IRPH

Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala el informe, del abogado general del TJUE, la banca española tendrá que devolver dinero DE LOS INTERESES a las personas de hipotecas afectadas. Para el caso de que se declarara abusivo y se anulara, la clausula del IRPH, los bancos tendrían que devolver el dinero cobrado de más a los clientes.

Sus conclusiones, aunque no son vinculantes pueden marcar el camino a seguir por el TJUE en su sentencia que se espera para finales de este año 2019.

El abogado general del TJUE entiende que el IRPH no está excluido del ámbito de aplicación de la Directiva Europea sobre cláusulas abusivas y que, por lo tanto, podrá ser controlado judicialmente, como pasó (por ejemplo) con las cláusulas suelo.

La conclusión del abogado europeo es que el índice IRPH que muchas personas han tenido que abonar al firmar una hipoteca, es abusivo.

¿Qué es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)?

Se trata de uno de los índices a los que se referencian los préstamos que se conceden para la compra de vivienda.

El IRPH se calcula en base a una media de los préstamos a tres años concedidos por los bancos, las cajas de ahorro y las entidades financieras en general.

¿Qué debía aclarar la justicia europea?

Si el IRPH está exento de control de transparencia, cómo quedarán las hipotecas si se debe sustituir el IRPH por el Euríbor. La devolución del dinero, lo harán con carácter retroactivo. Cuánto abarcaría ese periodo de retroactividad.

Por eso, es conveniente que los clientes que tengan una hipoteca vinculada al IRPH esperen a conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Comparte en las redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
2019-10-07T07:24:02+00:00 Comentarios desactivados en Devolver los intereses del IRPH