CUENTAS ANUALES

CUENTAS ANUALES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN.

Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto (aunque ya no es obligatorio desde 2016), el estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos formaran una unidad y deben ser redactados de acuerdo con lo previsto en el código de comercio, la ley de sociedades anónimas, la ley de sociedades de responsabilidad limitada y en el plan general de contabilidad.

Se elaboran con una periodicidad de 12 meses salvo excepciones (constitución, medificacion de la fecha de cierre de ejercicio social o disolución)

Deben ser formuladas por el empresario o los administradores.

El balance

Se trata de  un esquema en el que se señala los bienes y derechos (activo) de la empresa y las obligaciones (pasivo).

Bienes y derechos: todo lo que compone el patrimonio de la empresa y los derechos de cobro (generados por facturas pendientes de abono por parte de clientes, rendimientos procedentes de inversiones…). Estos son los activos de la empresa.

Obligaciones: pagos o deudas con proveedores, entidades de crédito o terceros. Esto forma parte del pasivo en el que también figuran los fondos propios.

El activo y el pasivo indican, respectivamente, lo que se tiene y lo que se debe.

La cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio formado por los ingresos y los gastos del mismo.

Se obtiene calculando la diferencia entre los ingresos obtenidos por la actividad y los gastos soportados.

En ingresos deberás incluir: ventas o prestaciones de servicios, subvenciones, ingresos financieros…

En pérdidas o gastos: adquisición de aprovisionamiento, gastos de personal, suministros, gastos bancarios…

El estado de cambios del patrimonio neto

En el patrimonio neto se recogen las ampliaciones de capital, el reparto de dividendos, los resultados de ejercicios anteriores, las reservas…; así como las subvenciones y correcciones de errores.

Es una partida en la que se reflejan las operaciones que se producen en el ejercicio, pero que no influyen en el resultado del mismo.

Desde el 2016 este apartado no es obligatorio para las PYMES ni para las empresas que usen el PGC abreviado.

 

 Estado de flujos de efectivo

Esta partida informa sobre el uso dado al efectivo, es decir, al dinero y a los activos líquidos equivalentes que la empresa maneja en su funcionamiento a lo largo de ejercicio. Por líquidos equivalentes se entienden los depósitos bancarios y productos bancarios similares de vencimiento no superior a tres meses.

Este informe permite conocer la capacidad que tiene la empresa para afrontar sus obligaciones de pagos así como a sus necesidades de liquidez. Es fundamental para el funcionamiento de un negocio puesto que una empresa que no lleve cuenta del dinero que necesita generar y con qué antelación, carecerá también de una planificación adecuada de gastos.

La memoria.

La memoria completa, amplía y comenta la información obtenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

PLAZO DE PRESENTACION

Para todas aquellas sociedades cuyo cierre de ejercicio social coincide con el año natural (31 de diciembre), el plazo para la formulación de las Cuentas Anuales por los administradores de las sociedades, correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2018, finalizó el pasado día 31 de marzo de 2019, y el plazo para la aprobación de aquellas Cuentas Anuales por la Junta General de Socios de las mismas finalizará el próximo día 30 de junio de 2019. Y además en el mes siguiente a la celebración de la Junta General hemos de depositar las Cuentas Anuales 2018 en el Registro Mercantil.

 

Comparte en las redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
2019-05-20T10:49:21+00:00 Comentarios desactivados en CUENTAS ANUALES