LA AUTOMATIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD FISCALIDAD

LA AUTOMATIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD FISCALIDAD

SISTEMA INMEDIATO DE INFORMACIÓN DEL IVA (SII)

Desde el 1 de julio de 2017 las grandes empresas, los acogidos al registro de devolución de IVA mensual (REDEME) y los inscritos en el grupo especial de grupos de entidades están siendo obligados a remitir los datos de sus facturas emitidas y recibidas a través de la sede electrónica de la AEAT en un plazo máximo de 4 días naturales desde su fecha de expedición, de ésta manera se aproxima la fecha de la realización efectiva de la operación económica con la fecha de contabilización y contribuye a que la AEAT tenga un mayor control tributario a tiempo cuasi inmediato. A esto se le llama sistema inmediato de información del IVA (SII).

Los contribuyentes que utilizan el SII consultan a través de la web de la Agencia Tributaria en cualquier momento tanto la información remitida por él mismo, como aquella imputada a través de información de terceros que también utilizan este sistema.

Además obtienen una serie de ventajas, como por ejemplo: no tienen la obligación de presentar las declaraciones informativas (modelos 347, 340 y 390), tienen 10 días adicionales de  plazo para presentar las autoliquidaciones mensuales y se agilizan las devoluciones del impuesto.

Este sistema no afecta al resto de empresas del régimen general, pero aunque no están obligadas pueden acogerse voluntariamente al SII. Sin embargo, se intuye que paulatinamente hacienda irá bajando los límites de facturación para acogerse a este sistema obligatoriamente, de manera que cada vez más empresas se verán obligadas a enviar los datos de sus facturas a través de la SEDE electrónica en un plazo máximo de 4 días y finalmente, en unos cuantos años esto será la norma que afecte a prácticamente todas las empresas (pymes incluidas).

Este cambio supondrá un reto y un esfuerzo para las empresas y también para las asesorías y gestorías que tendrán que llevar una contabilidad muy actualizada (puesto que si se incumplen los plazos hay penalizaciones). Es por ello que debemos mantenernos a la última en aplicaciones y herramientas que nos permitan alcanzar esa inmediatez con nuestros clientes. Es imprescindible aliarnos con la nueva tecnología para adaptarnos a las reducciones de plazos en la llevanza de la contabilidad que se avecinan.

 

Sandra Montesinos

Departamento de contabilidad de Rindemas.

Comparte en las redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
2019-02-06T08:24:21+00:00 Comentarios desactivados en LA AUTOMATIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD FISCALIDAD